Profesionales en climatización

TIPOS DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

EQUIPO TIPO VENTANA:

Este tipo de aire acondicionado es básicamente una caja cuadrada contiene todas las partes funcionales del sistema. Debe realizarse en un agujero de las dimensiones del equipo en la pared de tal forma que sobresalga una mitad del aparato en el exterior y la otra mitad en el interior. Se trata de equipos que se utilizaban bastante hace algunos años y que actualmente están casi en desuso por algunas desventajas que presentan.

Ventajas: Bajo coste de instalación y fácil mantenimiento.

Inconvenientes: Suelen consumir más de electricidad. Son, por lo general, ruidosos y en algunas comunidades no se permiten al tener que hacer una perforación en la pared del edificio.

AIRE ACONDICIONA PORTATIL:

Este tipo de equipos de aire acondicionado portátil no requieren instalación, al contrario de los splits o las bombas de calor que requieren de la colocación de un conducto extractor en el exterior.  Basta con colocar el tubo extractor de aire caliente de forma manual en una ventana.  Por sus características específicas, comprar un aire acondicionado portátil está indicado en segundas viviendas o pisos de alquiler, para cubrir olas de calor puntuales o bien como apoyo a una instalación de aire tradicional.

AIRE ACONDICIONADO SPLIT

Un aparato compresor se ubica en el exterior conectado a equipos evaporadores en el interior. Un aire acondicionado Split es uno de los sistemas de climatización más extendidos a nivel doméstico. Cuando hablamos de Split nos referimos a la unidad interior de la instalación que requiere también de una unidad exterior que se instala en la fachada o balcón de la vivienda para extraer el aire caliente fuera. Una instalación de este tipo también puede contar con varias unidades Split. En este caso, hablaríamos de un sistema MultiSplit.

Lo más común es el aire acondicionado split mural o de pared. En el caso de que se instale encastrado en el techo, se tratará de un aire acondicionado tipo cassette, sobre el que hablaremos a continuación.

AIRE ACONDICIONADO INVERTER

El sistema Inverter no es un tipo de aire acondicionado, sino una cualidad o tecnología que regula el mecanismo de un sistema de aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico de su compresor. En lugar de arrancar y parar frecuentemente, el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala. Se asegura un gasto energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida, evitando así consumos innecesarios y prolongando la vida del compresor.

AIRE ACONDICIONADO MULTI SPLIT

Se trata de un sistema split con una unidad exterior y con varias unidades interiores, lo que permite acondicionar varias estancias o un local de gran tamaño con una sóla unidad exterior. Estos sistemas procesan el aire y de esta manera modifican la humedad y la temperatura de la estancia.

AIRE ACONDICIONADO TIPO MOCHILA

Los equipos tipo mochila son aires acondicionados diseñados especialmente para su utilización continua, es decir las 24 horas del día. Se instalan colgados directamente en la pared sin utilizar espacios interiores, ofreciendo una máxima climatización interior a bajo costo, ideal para espacios reducidos.

AIRE ACONDICIONADO DE PRECISION

Son equipos de refrigeración diseñados para entregar un control preciso de la temperatura y humedad en todas las aplicaciones en las que se necesita un grado de precisión elevado.

En otras palabras, tienen una función crítica: conservar la temperatura en niveles óptimos y controlar las densas cargas electrónicas en los data center, así como gestionar la humedad y aire del ambiente o sala.

AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

Es un sistema de aire acondicionado centralizado, generalmente, que se encastra en el falso techo del local o vivienda.  La distribución del aire frío (o caliente si se trata de una bomba de calor reversible) se lleva a cabo mediante conductos ocultos también en el falso techo que terminan en unas rejillas estratégicamente colocadas y generalmente regulables por donde sale el flujo del aire.

AIRE ACONDICIONADO TIPO CASSETTE

Se trata también de un sistema partido, con el condensador situado en la unidad exterior, en el que la unidad interior se instala empotrada en el techo, comunicadas entre sí por un sistema de conductos instalada bajo falso techo.  Generalmente es utilizado para climatizar locales comerciales o espacios amplios como oficinas, ya que cuenta con más potencia que un split mural y sus cuatro salidas de aire abarcan más espacio a refrigerar.

AIRE ACONDICIONADO TIPO PISO CIELO

Como su nombre lo indica puede realizarse en el piso de la habitación o en el cielo.

 

Instalación en piso: La instalación en piso es básicamente igual a la de un Split muro, donde la unidad interior va puesta o montada en el piso de la habitación, cuyo largo mayor va en paralelo al muro (va parada apoyada en el muro). La unidad exterior se instala inmediatamente por fuera de la habitación y se deben hacer perforaciones para las cañerías de desagüe, liquido – gas y conexiones eléctricas.

 

Instalación en cielo: La instalación en cielo es algo más compleja porque se deben cruzar perfiles o bases de anclaje para soportar la unidad interior en el cielo de la habitación. Este tipo de instalación es ideal para habitaciones de altura mayor a 2.5 metros, ya que la unidad interior debe ir pegada en forma paralela al cielo. La interconexión de cañerías se debe hacer en dirección de la unidad exterior (condensador). Este tipo de instalación también considera pasada de muro o techo según corresponda, para la distribución de cañerías de cobre para liquido-gas, desagüe y conexiones eléctricas.

AIRE ACONDICIONADO TIPO COMPACTO

El equipo compacto es un equipo ideal para climatizar espacios de tamaño medio a grande, manteniendo una temperatura pareja en todo el recinto lo que lo hace ideal para locales comerciales, donde se necesita un sistema económico en su consumo energético pero eficaz.

AIRE ACONDICIONADO ROOFTOP O DE CUBIERTA

Se trata de equipos compactos de gran potencia que toman el aire desde una azotea y lo distribuyen mediante conductos. Su uso está extendido en espacios comerciales en los que la cubierta está en contacto directo con la zona a climatizar, como grandes almacenes, supermercados, etc.

AIRE ACONDICIONADO TIPO CHILLER O ENFRIADORAS DE AGUA

Estos sistemas son capaces de modificar los niveles de humedad o concentración de toxinas del aire que se encuentra en un ambiente o estancia. Las enfriadoras de agua pueden aprovechar el calor de una zona a otra pero cuentan como principal ventaja que no les afectan los limites prácticos del refrigerante ya que funcionan con agua como refrigerante. En contra, necesitan un sistema de distribución de agua y climatizadores o fancoils y suelen ser más ruidosos y voluminosos.

Chiller Enfriado por agua y por aire.

Deja un comentario